viernes, diciembre 11, 2009

Hoy 11 de Diciembre Concierto de Ishbilya Consort


Proyecto Fuenllana

Tengo por mejores tañedores a Narváez (...) a Fuenllana, músico de la Señora Marquesa de Tarifa, a Mudarra, Canónigo de la Iglesia Mayor de Sevilla, y a Enrique, músico del Señor Conde de Miranda.

Fray Juan Bermudo, Declaración de Instrumentos (1555)


        Miguel de Fuenllana (Navalcarnero, Madrid, c.1500 - Valladolid, 1579) fue uno de los grandes vihuelistas y compositores de nuestro Renacimiento, la época más fructífera de la historia de la música española. Ciego como su colega Antonio de Cabezón, tras servir a la marquesa de Tarifa trabajó durante décadas para Felipe II, viajando junto a su corte y residiendo en Valladolid, Sevilla y Madrid, y teniendo así oportunidad de conocer a los mejores músicos europeos. Su única obra impresa, Orphenica lyra (Sevilla, 1554) es un gran compendio de la música vocal e instrumental de su tiempo: dividida en seis libros, contiene más de 180 piezas incluyendo 51 fantasías originales, de gran dificultad técnica, e intabulaciones de más de cien piezas vocales propias y de otros autores (villancicos, madrigales y motetes de Guerrero, Morales, Josquin, Gombert, Vásquez...), con una opcional línea melódica vocal.

        La textura polifónica de las obras de Fuenllana y su excepcional calidad contrapuntística la convierten –siguiendo la práctica usual en la época- en música ideal para ser interpretada por el conjunto instrumental por excelencia de su momento, el consort de violas da gamba, junto al que trabajó el autor a diario en la corte. Nuestro programa incluye las obras más representativas –y sin embargo muchas de ellas prácticamente desconocidas hoy- de la Orphenica lyra: sus magníficas fantasías, sus canciones, estrambotes y romances, casi todos ellos incluidos en este libro como fuente única y siempre precedidos por los breves tientos que el propio compositor recomienda usar como preludios, tal como lo haría Bach doscientos años más tarde.

        Música internacional y fronteriza, de moros y cristianos, de amor y guerra, de España o Italia, popular y culta, melancólica unas veces, jocosa otras, pero siempre de alta calidad, Ishbilya Consort es el primer conjunto que le dedica un programa en exclusiva y que proyecta grabar el primer CD consagrado íntegramente a la obra de Miguel de Fuenllana.

        La numeración de las piezas en el programa (J) está referida a la transcripción completa de Orphenica Lyra editada por Charles Jacobs (Oxford University Press, 1978).




PROGRAMA I

Libro de Orphenica Lyra

Mariví Blasco, soprano
Fahmi Alqhai, Rami Alqhai, Alfredo Barrales y Juan Ramón Lara:
violas da gamba soprano, tenor, bajo, y violone


Primera Parte

Fuenllana: Tiento VII (J 186)
C. de Sermisy - Fuenllana: Tant que vivray y su glosa (J 117 y 118)

Fuenllana: Tiento IV (J 183)
Fuenllana: Fantasia decimocuarta del Libro II (J 50)
Fuenllana: Passeavase el rey moro (J 167)

Fuenllana: Tiento I (J 180)
Bernal - Fuenllana: A las armas, moriscote (J 152)

Fuenllana: Tiento VI (J 185)
Fuenllana: Fantasia cuarta del Libro IV (J 89)
J. Vázquez - Fuenllana: Morenica, dame un beso (J 136)



Segunda Parte

Fuenllana: Tiento VIII (J 187)
Fuenllana: Fantasia de redobles (J 179)

Fuenllana: Tiento II (J 181)
J. Vázquez - Fuenllana: Vos me matastes, niña en cabello (J 137)

Fuenllana: Tiento III (J 182)
Fuenllana: Fantasia primera del libro II (J 24)
C. de Morales - Fuenllana: De Antequera sale el moro (J 151)

Fuenllana: Tiento V (J 184)
Fuenllana: Fantasia tercera del Libro IV (J 88)
J. Arcadelt - Fuenllana: Bella fioretta (J 120)






Un periplo mediterráneo con Hernando Colón


        “…y muy principales tañedores huvo en esa carabela, que sabiendo yo poca cosa del arte de la musica y nada de su ciencia gran maravilla entendi. Puso el barco en la mar Hernando de Colón el hijo del Almirante, que muchos dineros ha litigado y recivido de la Corona por los descubrimientos de las Indias, y era su empeño hacer unas compras de libros e impresiones, que en ello ha dado a gastar tantos cuartos. Partimos de Sevilla de un muelle no lejos de la su casa, en la plaça que llaman de Armas, y era pronto a bordo el ciego Fuenllana, bigüelista de su magestad Carlos que era venido a negocios de imprenta aquí en la casa de Montesdoca, y que nos deleitó en gran manera con pieças de su mano y otras de un tal Cabeçón del que dicen ser también ciego y ministril del rey, y de Narvaez y de otros que traía intabulados. Y en Valencia vinieron una cantora de voz tan dulçe como su rostro y unos tañedores de la bigüela de arco, que es invención propia dellos y que hizieron tremar la cubierta con una batalla famossa de su Cabanilles, y que tocaron danças de un libro que trajo don Fernando muy del gusto dél, y que pidieron al ciego que les dejara hazer su música que largo y meneado es el viaje a Roma, y soavissimo nos lo hicieron. Y allí trajimos a don Diego Ortiz toledano, que fue esto gran honor para esos tañedores de la que en Italia llaman viola de gamba, y que era en esa ciudad para dar a imprenta su tratado de glosas, y en verdad que no se ha oydo cosa igual en tañendo en fantasia. Y vino en visita Morales hispalense, cantor del Papa, mas no quiso hablar con el Fuenllana por no gustarle que suene éste sus romances a lo profano agora que es cura y de los primeros. Bajé yo con este Ortiz en Nápoles, que es donde tiene sus negocios, y aun hube tiempo de entender a un mochacho que llaman Trabaci y que dicen que en tañendo el órgano no se ha visto en Italia cosa par…”



        Hijo natural y heredero vocacional de su padre, Cristóbal, Hernando Colón fue un auténtico humanista: hombre culto e inquieto, gran coleccionista de libros y, sobre todo, viajero inagotable. Sus incansables viajes entre las más importantes capitales culturales de Europa le permitieron reunir una impresionante biblioteca de la que aún podemos disfrutar aquí en Sevilla. Y en esa biblioteca no faltaron los mejores libros de música, manuscritos únicos unos, bellísimas primeras ediciones como el Odhecaton de Petrucci otros, un cancionero incomparable…

        Fácil es imaginar uno de sus muchos viajes por el Mediterráneo, y atractiva la idea de dejarnos seducir por los sonidos que le rodearon, por las músicas que pudo escuchar, obras de los mejores músicos del siglo.




PROGRAMA II

Un periplo mediterráneo con Hernando Colón

Mariví Blasco, soprano
Fahmi Alqhai, Rami Alqhai, Alfredo Barrales y Juan Ramón Lara:
violas da gamba soprano, tenor, bajo, y violone



Primera parte

M. de Fuenllana-C. de Sermisy: Tant que vivray
M. de Fuenllana: Fantasia decimocuarta del libro II
E. Daza: Quién te hizo, Juan Pastor

A. de Cabezón-T. Crécquillon: Un gay bergier
M. de Fuenllana: Fantasia cuarta del libro IV
M. de Fuenllana-Morales: De Antequera sale el moro


Segunda parte

Anónimo (ca. 1700): Batalla famossa

A. de Cabezón: Tiento XVIII
L. de Narváez-Josquin Desprez: Mille regretz
D. Ortiz:  Recercada II de tenores italianos

G.M. Trabaci: Canzona Francesa Prima
G.M. Trabaci: Gagliarda Qvarta
L. de Narváez: Diferencias de Conde Claros
 



PROGRAMA III

Un periplo mediterráneo con Hernando Colón

Fahmi Alqhai, Rami Alqhai, Alfredo Barrales y Juan Ramón Lara:
violas da gamba soprano, tenor, bajo, y violone


Primera parte

Anónimo (ca. 1700): Batalla famossa
A. de Cabezón: Tiento I
A. de Cabezón-T. Crécquillon: Un gay bergier

L. de Narváez-Josquin Desprez: Mille regretz
A. de Cabezón: Tiento XVIII

M. de Fuenllana: Fantasia cuarta del libro IV
D. Ortiz: Recercada II de tenores italianos


Segunda parte

M. de Fuenllana-C. de Sermisy: Tant que vivray
H. De Cabezón-O. di Lasso: Susana un jur

G.M. Trabaci: Canzona Francesa Prima
G.M. Trabaci: Gagliarda Qvarta
M. de Fuenllana: Fantasia decimocuarta del libro II  

A. Falconiero: Folias echa para mi señora doña Tarolilla de Carallenos
L. de Narváez: Diferencias de Conde Claros



No hay comentarios: